martes, 20 de agosto de 2019

PRONTUARIO HUMANINDADES 111


UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZON
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES
HUMANIDADES 111
SILABARIO*
PROF.  José Curet

[Para contactarme pueden escribir a mi correo e. de la USC: josea.curet@sagrado.edu  ]

(*Para ver el PRONTUARIO del curso también pueden acceder a través del Portal :https://mi.sagrado.edu/ics)


[ANUNCIO ACTIVIDADES ESTE SEMESTRE:

https://docs.google.com/document/d/184nsAS7ym48ePG4iu74w3qZsxGRVvoHrO7Y7HWb1H8U/edit

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?   ]


(IMPORTANTENO SE PERMITEN EL USO DE "LAPTOPS" O CELULARES DURANTE LA CLASE. SI QUIEREN SABER LA RAZÓN PUEDEN VER EL SIGUIENTE REPORTAJE DE UN PROFESOR DE PROGRAMACIÓN:

[¿QUÉ AYUDA MAS A APRENDER: ESCRIBIR EN TABLET O A MANO EN PAPEL?:
http://www.elnuevodia.com/hogar/estilosdevida/nota/consecuenciasenlosninosdedejardeescribiramano-2007099/

Este artículo reciente de una maestra de un taller infantil en Miramar explica los beneficios de escribir a mano:
http://pordentro.pr/familia-y-crianza/1866/escritura-a-mano-vs-escritura-digital/

[ INTERESANTE: ESTUDIAR HUMANIDADES NO SIGNIFICA DESEMPLEO
https://www.pressreader.com/puerto-rico/el-nuevo-d%C3%ADa/20150815/282952448931468
["ESCRIBIR COMO TERAPIA PARA SANAR":
https://www.pressreader.com/puerto-rico/el-nuevo-d%C3%ADa/20160208/281492160359277

[Para ser escritor o escritora no necesariamente hace falta tener mucha escolaridad, ni hace falta aspirar a tener fama; ni lo que los demás piensen de uno, como cuenta esta niña china, hoy famosa:

https://www.nytimes.com/2017/08/18/world/asia/china-poet-yu-xiuhua.html?smid=fb-share&_r=0





Descripción:

    El curso gira alrededor de dos temas: a)  “ identidad” y/o “naturaleza” del ser humano y  b)su relación con la sociedad a través del tiempo. El tema de la “identidad” se examinará desde varias perspectivas –religiosa, humanista, científica, artística. El tema de la relación del ser humano con la sociedad se estudia a  través de la selección de las obras de varios pensadores, artistas, literatos, científicos que tratan temas tales como el poder, corrientes intelectuales y filosóficas, movimientos políticos, problemas contemporáneos(ecología, violencia, militarización, ciencia vs. tecnología..).
Se trata de “problematizar” los temas y los textos seleccionados para estimular la discusión y desarrollar el pensamiento crítico. Analizar las lecturas tiene como propósito exponer los estudiantes  a distintas visones sobre la relación del ser humano con la sociedad en distintos momentos históricos. Un ejemplo de esto, podría ser analizar la posición de la mujer en distintas culturas (como la musulmana) o en distinto períodos de nuestra historia, desde el Renacimiento (1400) al presente.  El énfasis del curso es más temático que histórico, aunque se colocan los temas y textos en su contexto histórico-cultural inmediato y se sigue un orden cronológico general.

Propósito:

El curso intenta dar una visión panorámica de algunos de esos grandes problemas (mencionados arriba), que han surgido durante  el desarrollo de lo que comúnmente llamamos nuestra cultura y civilización. Se tratará de familiarizar al estudiante con algunas de las grandes preguntas y debates sobre temas  tales como: el surgimiento de las especies y  el hombre;  cómo fueron construyéndose las grandes civilizaciones y cuáles  fueron algunas de las creencias  e ideas políticas y científicas durante algunas de las épocas anteriores  hasta llegar al  Puerto Rico de hoy.

Justificación:

La necesidad de comunicación y el tener un espacio reflexivo se ha convertido en una necesidad urgente, especialmente para los jóvenes, en nuestra sociedad de hoy día. Así,  este curso aspira a contribuir a que los egresados, en vez de convertirse en agentes inconscientes en una sociedad de consumo, se convierten en agentes de cambio y transformen el espacio donde les ha tocado vivir y trabajar en uno mejor, más consciente y humanizado.






Objetivos:
Al finalizar el curso, el estudiante podrá:
a) identificar y analizar  algunos de los temas debatidos en el curso
b) emitir un juicio crítico sobre los mismos
c) aplicar el conocimiento a la discusión de los problemas en el Puerto Rico de hoy
d) producir y presentar un proyecto de investigación
e) Interesarse por leer y aprender por cuenta propia

Temas a tratarse en clase:

I. ¿De dónde surgió todo?
Creación versus evolución
Las ideas del Big Bang, la Evolución, la Creación.

II. ¿Qué es cultura, que diferencia al hombre de los otros animales, y como se construyen las identidades al surgir las primeras civilizaciones?
Las ideas sobre las primeras civilizaciones y sus manifestaciones, artísticas, políticas; cómo ha llegado su conocimiento hasta nosotros.

III. ¿Cómo se construyeron, en base al poder,  los estados en Occidente; y cuánto de ese legado político está aún vigente?
Un repaso sobre algunos de los logros fundamentales en torno al desarrollo político y cultural, básicamente,  la cultura y el estado greco-romano;  su posterior evolución durante el período moderno(siglos 16 hasta finales del 18), hasta llegar a la época contemporánea.


IV. Retos y perspectivas para el nuevo siglo a los problemas recurrentes: mala  distribución de la riqueza;  la globalización; consumismo; falta de sentido crítico; y las guerras como la de Irak, o el conflicto árabe-israelí

Texto:
Dado la abarcador del curso no hay un libro que pueda utilizarse como texto único para el curso. Sin embargo, durante las primeras semanas, y luego esporádicamente, estaremos utilizando las lectura que aparecen en este mismo blog, la cuales también las encuentran fotocopiadas en la Biblioteca de la USC(en Reserva)siguiente texto:





Evaluación:

a) Se darán dos exámenes parciales ( 75% objetivo, y 25%  de breves preguntas de discusión) y  un examen final de discusión. Se darán pruebas cortas durante el semestre.

b) La asistencia es requerida, ya que parte de la nota se basará en la discusión de las lecturas y en pruebas cortas (sin anunciar) de comprobación de las lecturas asignadas durante el semestre.

c) El estudiante tendrá la opción de preparar un informe sobre uno de  los temas discutidos en clase. El informe será a  base de una pregunta que  formule el estudiante sobre un problema para dar lugar  a un debate interpretativo. Deberá buscar información, la cual irá recopilando en un portafolio o cartapacio, y a base de esa información presentará un informe oral, que luego entregará por escrito en no más de 5 páginas.(Ver GUÍAS PARA EL INFORME)



HUMANIDADES 111
 LECTURAS A SER DISCUTIDAS EN CLASE
Estaremos utilizando para el curso lecturas breves, las cuales se asignaran antes  de la presentación del tema, y las cuales el  estudiante leerá  para la discusión  en clase. Estas lecturas estarán disponibles en la sección de Reserva en la Biblioteca. Pueden pedirlas allí como las LECTURAS DE HUMANIDADES 111 ( curso HUM. 111 Prof. Curet) Todas esas lecturas también están disponibles, accesando las entradas del blog en Google:
                                                   blog del prof.jcuret
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 LECTURAS:

i. Artschuller, D. , Hijos de las estrellas(selecciones en RESERVA)-lectura introductoria
[1. OPCIONAL –PRELIMINARLectura veloz ]
I.                   Creacionismo vs. Evolucionismo
2. “Es como confesar un crimen”: Darwin;  y “Polémicas en torno a la evolución: Huxley”, en Sánchez Ron, Como el león por sus garras,  págs. 106-115(en LECTURAS,  en Reserva, Biblioteca)
3. Carlos Darwin, “Conclusiones”, El origen de las especies(en LECTURAS, en Reserva)
4. La Tierra:Lyell, “Elementos de geología”, en J.M.Sánchez Ron, Como al león por sus garras,  págs. 100-101(en MODULO)
5. El Génesis, La Biblia
6. Stephan Hawkins, Breve historia del tiempo y el espacio,  (en LECTURAS, Reserva)
7. Daniel Boorstein, “El silencio de Buda” (en LECTURAS)
8. Carl Jung, El alma del hombre(2páginas, en LECTURAS, Reserva)

II.                Identidades, cultura y formación de sociedades
9. “¿Pueden pensar los animales?”, artículo de El Nuevo Día, (en LECTURAS,  Reserva)
10.  José Ortega y Gasset, “Cultura y vida”(en LECTURAS, en Reserva)
11. Jostin Gaarder, “Los Mitos”, de El Mundo de Sofía(en LECTURAS, en Reserva)
---. Edward McNall Burns, Civilizaciones de Occidente, Tomo I, cap.1,pp.13-28;cap.2.                                                    p.42-47; 49-55; cap.3, p. 49-72(lectura de pasada)Utilizar el texto en RESERVA.
[Opcionales:  -Richard Leaky y Roger Lewin, Nuestros orígenes. En busca de lo que nos hace humanos(selección en Reserva)
 [Carl Sagan, y AnnDruyan, Sombras de nuestros antepasados olvidados(en Reserva)]
*[El 1r. examen incluye las lecturas arriba indicadas]

III.             Organización de la Polis y evolución de sistemas políticos
---.McNall Burns, Civizaciones de Occidente, Cap. 6-pp.125-145(Utilizar texto en RESERVA)
12.Homero, Iliada, Canto I (en Reserva)
13.Sófocles, Antígona (no está en LECTURAS- comprarla o tomarla prestada de la Biblioteca)
14. Oración Fúnebre de Pericles(en LECTURAS,  Reserva)
15.Platón, Apología de Sócrates (no está en LECTURAS en Reserva, o comprándola)

IV. Mundo Moderno : Desarrollo de la política, el estado  y la ciencia moderna
16. Barrow,  “¿Qué clase de hombres eran los romanos” (en LECTURAS, en Reserva)
17.Jeremy Hayward, Acerca de cómo el mundo perdió su embrujo( en LECTURAS, Reserva)
---. McNall Burns, Civilización de Occidente. Capt. 13, pags. 359-366.
18. Maquiavelo, El Príncipe(selecciones en LECTURAS, en Reserva)
19. [OPCIONAL] : Nietzche, Genealogía de la moral
20. Stiglitz, “El malestar de la globalización (selección en LECTURAS, en Reserva)


                                                        GUIAS PARA EL INFORME

                                                                                  HUMANIDADES 111


                U no de los propósitos del curso es desarrollar la habilidad  investigativa y  expositiva  de  problemas debatidos en nuestra sociedad o en otras culturas. 
                El informe, sin embargo, NO debe ser preparado de cualquier forma, o sobre cualquier asunto. Debe ser, más bien, sobre un PROBLEMA o un CONFLICTO. El estudiante, o estudiantes(ya que puede ser presentado individualmente o grupal) tratarán de presentar una controversia o pequeño debate sobre cualquiera de los temas presentados abajo (que sólo se mencionan como ejemplos, pero no excluyen otros temas, ya que la lista no es exhaustiva). Dos o más estudiantes, también, podrían seleccionar un tema, y presentar o defender posiciones contrarias. La lista trata de dar indicaciones de algunos temas o lecturas posibles.
                Otra alternativa para preparar el informe puede ser comparar la visión actual de algún tema de debatido en la actualidad, como por ejemplo, la pena de muerte, la censura religiosa, la eutanasia, etc., y contrastarla con la posición expresada y aceptada en otras culturas o en otra época.
                El informe, por lo tanto, debe de empezar por:
  i) identificar un tema y
 ii) formular  una pregunta que se irá contestando en el desarrollo del informe.
El Informe se presentará oralmente en clase. 
En la presentación pueden utilizar Power Points o videos, pero estableciendo claramente el  ANÁLISIS hecho por el estudiante sobre el tema y explicado en TUS PROPIAS PALABRAS. Conclusiones tomadas directamente de las fuentes consultadas no son aceptables.
 IMPORTANTE: El informe no debe ser solamente una presentación con información bajada de internet; sino un análisis personal  de un tema o problema y su  controvesrsia.
Luego los estudiantes entregarán las copias o borrador del informe presentado.

                      ALGUNOS  TEMAS POSIBLES:
- La religión: ¿ha existido siempre; cuáles son los conflictos cuando la religión se convierte en religión del estado?; ¿ha existido siempre algún tipo de religión en todas las sociedades?;¿puede la religión retrasar adelanto científico  o ser  causante de injusticias?
(Libros: F. Nietzche, Genealogía de la moral,
             B. Russell, Por qué no soy cristiano)
Otras religiones o sectas: Cientología; etc.
-El Mundo Arabe: El islam(surgimiento e importancia política); conflicto árabe- israelí; posición de la mujer en el mundo árabe; relaciones entre nuestros países y las  costumbres árabes

-El arte: ¿Cómo representa el arte las visiones del hombre en la sociedad? ¿qué propósito cumple el arte, embellecer, confrontar, subvertir?¿existe el arte por el arte?
Libros: Oscar Wilde, El retrato de Dorian Grey(Prólogo)
             Andre Breton, El manifiesto surrealista
              Escoger un pintor, y analizar una de sus obras críticamente
 Grafiti: Arte o vandalismo?

-Amor, romance, sexo y  matrimonio: ¿Cómo han cambiado estos conceptos y sus manifestaciones  desde la antigüedad hasta nuestros días?
Libros: George Duby, Historia de la vida privada
             Michel Foucault, Historia de sexualidad

-La marginalización social de la “conducta desviante”: homosexuales, condiciones como ADD; las enfermedades contagiosas( sida)
 Libros: Michel Foucault, La locura en la época clásica
                Lou Marinoff, Más Platón y menos Prozac
-Adopción por parejas del mismo sexo
-Ideas religiosas vs. ideas científicas
-Descriminalización  de drogas(marihuana)
-Génetica vs. cultura: ¿con cuánto de nuestro comportamiento sexual se nace, y cuánto se construye por la sociedad y la cultura en un momento dado?
Libros: R. Ramírez, Dime capitán
Articulos en internet
-Guerra vs. Pacifismo: ¿cómo se ha visto la guerra en ciertos períodos históricos, Grecia, Roma, Edad Media, como se ha justificado(“Guerra Justa”? ¿qué es el pacifismo? Es más o menos efectivo para obtener cambios?

             Ghandi, escritos sobre el pacifismo

-Etica y ciencia: ¿puede ser ético el desarrollo de células madres para corregir enfermedades como Alzhaimer? ¿puede aceptarse la clonación humana?
Eutanacia,  

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