UNIVERSIDAD
DEL SAGRADO CORAZON
DEPARTAMENTO
DE HUMANIDADES
HUMANIDADES
111
SILABARIO*
PROF.
José Curet
[Para contactarme pueden escribir a mi correo e. de la USC: josea.curet@sagrado.edu ]
(*Para ver el PRONTUARIO del curso también pueden acceder a través del Portal :https://mi.sagrado.edu/ics)
https://docs.google.com/document/d/184nsAS7ym48ePG4iu74w3qZsxGRVvoHrO7Y7HWb1H8U/edit
https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/? ]
(IMPORTANTE: NO SE PERMITEN EL USO DE "LAPTOPS" O CELULARES DURANTE LA CLASE. SI QUIEREN SABER LA RAZÓN PUEDEN VER EL SIGUIENTE REPORTAJE DE UN PROFESOR DE PROGRAMACIÓN:
http://www.newyorker.com/tech/elements/the-case-for-banning-laptops-in-the-classroom )
[CUIDADO CON CELULARES: Lean esta noticia donde el papa pide dejan al lado los celulares:
http://www.clarin.com/mundo/Papa-Francisco-comunicaciones-Twitter-celulares-hablar-familias_0_1290471288.html
[CUIDADO CON CELULARES: Lean esta noticia donde el papa pide dejan al lado los celulares:
http://www.clarin.com/mundo/Papa-Francisco-comunicaciones-Twitter-celulares-hablar-familias_0_1290471288.html
[¿QUÉ AYUDA MAS A APRENDER: ESCRIBIR EN TABLET O A MANO EN PAPEL?:
http://www.elnuevodia.com/hogar/estilosdevida/nota/consecuenciasenlosninosdedejardeescribiramano-2007099/
Este artículo reciente de una maestra de un taller infantil en Miramar explica los beneficios de escribir a mano:
http://pordentro.pr/familia-y-crianza/1866/escritura-a-mano-vs-escritura-digital/
[ INTERESANTE: ESTUDIAR HUMANIDADES NO SIGNIFICA DESEMPLEO
https://www.pressreader.com/puerto-rico/el-nuevo-d%C3%ADa/20150815/282952448931468
["ESCRIBIR COMO TERAPIA PARA SANAR":
https://www.pressreader.com/puerto-rico/el-nuevo-d%C3%ADa/20160208/281492160359277
[Para ser escritor o escritora no necesariamente hace falta tener mucha escolaridad, ni hace falta aspirar a tener fama; ni lo que los demás piensen de uno, como cuenta esta niña china, hoy famosa:
https://www.nytimes.com/2017/08/18/world/asia/china-poet-yu-xiuhua.html?smid=fb-share&_r=0
Descripción:
El curso gira alrededor de dos temas:
a) “ identidad” y/o “naturaleza” del ser
humano y b)su relación con la sociedad a
través del tiempo. El tema de la “identidad” se examinará desde varias
perspectivas –religiosa, humanista, científica, artística. El tema de la
relación del ser humano con la sociedad se estudia a través de la selección de las obras de varios
pensadores, artistas, literatos, científicos que tratan temas tales como el
poder, corrientes intelectuales y filosóficas, movimientos políticos, problemas
contemporáneos(ecología, violencia, militarización, ciencia vs. tecnología..).
Se trata de “problematizar” los temas y
los textos seleccionados para estimular la discusión y desarrollar el pensamiento crítico. Analizar las
lecturas tiene como propósito exponer los estudiantes a distintas visones sobre la relación del ser
humano con la sociedad en distintos momentos históricos. Un ejemplo de esto,
podría ser analizar la posición de la mujer en distintas culturas (como la
musulmana) o en distinto períodos de nuestra historia, desde el Renacimiento (1400)
al presente. El énfasis del curso es más
temático que histórico, aunque se colocan los temas y textos en su contexto
histórico-cultural inmediato y se sigue un orden cronológico general.
Propósito:
El curso intenta dar una visión
panorámica de algunos de esos grandes problemas (mencionados arriba), que han surgido
durante el desarrollo de lo que
comúnmente llamamos nuestra cultura y
civilización. Se tratará de familiarizar al estudiante con algunas de las
grandes preguntas y debates sobre temas
tales como: el surgimiento de las especies y el hombre; cómo fueron construyéndose las grandes
civilizaciones y cuáles fueron algunas
de las creencias e ideas políticas y
científicas durante algunas de las épocas anteriores hasta llegar al Puerto Rico de hoy.
Justificación:
La necesidad de comunicación y el tener
un espacio reflexivo se ha convertido en una necesidad urgente, especialmente
para los jóvenes, en nuestra sociedad de hoy día. Así, este curso aspira a contribuir a que los
egresados, en vez de convertirse en agentes inconscientes en una sociedad de
consumo, se convierten en agentes de cambio y transformen el espacio donde les
ha tocado vivir y trabajar en uno mejor, más consciente y humanizado.
Objetivos:
Al finalizar el curso, el estudiante
podrá:
a) identificar y analizar algunos de los temas debatidos en el curso
b) emitir un juicio crítico sobre los
mismos
c) aplicar el conocimiento a la discusión
de los problemas en el Puerto Rico de hoy
d) producir y presentar un proyecto de
investigación
e) Interesarse por leer y aprender por
cuenta propia
Temas
a tratarse en clase:
I. ¿De dónde surgió todo?
Creación versus evolución
Las ideas del Big Bang, la Evolución, la
Creación.
II. ¿Qué es cultura, que diferencia al
hombre de los otros animales, y como se construyen las identidades al surgir
las primeras civilizaciones?
Las ideas sobre las primeras
civilizaciones y sus manifestaciones, artísticas, políticas; cómo ha llegado su
conocimiento hasta nosotros.
III. ¿Cómo se construyeron, en base al
poder, los estados en Occidente; y
cuánto de ese legado político está aún vigente?
Un repaso sobre algunos de los logros
fundamentales en torno al desarrollo político y cultural, básicamente, la cultura y el estado greco-romano; su posterior evolución durante el período
moderno(siglos 16 hasta finales del 18), hasta llegar a la época contemporánea.
IV. Retos y perspectivas para el nuevo
siglo a los problemas recurrentes: mala distribución de la riqueza; la globalización; consumismo; falta de
sentido crítico; y las guerras como la de Irak, o el conflicto árabe-israelí
Texto:
Dado la abarcador del curso no hay un
libro que pueda utilizarse como texto único para el curso. Sin embargo, durante
las primeras semanas, y luego esporádicamente, estaremos utilizando las lectura que aparecen en este mismo blog, la cuales también las encuentran fotocopiadas en la Biblioteca de la USC(en Reserva)siguiente texto:
Evaluación:
a) Se darán dos exámenes
parciales ( 75% objetivo, y 25% de breves
preguntas de discusión) y un examen final de discusión. Se darán pruebas cortas durante el semestre.
b)
La asistencia es requerida, ya que parte de la
nota se basará en la discusión de las lecturas y en pruebas cortas (sin
anunciar) de comprobación de las lecturas asignadas durante el semestre.
c)
El estudiante tendrá la opción de preparar un informe sobre uno de los temas discutidos en clase. El informe será
a base de una pregunta que formule el estudiante sobre un problema para
dar lugar a un debate interpretativo.
Deberá buscar información, la cual irá recopilando en un portafolio o
cartapacio, y a base de esa información presentará un informe oral, que luego
entregará por escrito en no más de 5 páginas.(Ver GUÍAS PARA EL INFORME)
HUMANIDADES
111
LECTURAS A SER DISCUTIDAS EN CLASE
Estaremos utilizando para el curso
lecturas breves, las cuales se asignaran antes
de la presentación del tema, y las cuales el estudiante leerá para la discusión en clase. Estas lecturas estarán disponibles
en la sección de Reserva en la Biblioteca. Pueden pedirlas allí como las
LECTURAS DE HUMANIDADES 111 ( curso HUM. 111 Prof. Curet) Todas esas lecturas también están disponibles, accesando las entradas del blog en Google:
blog del prof.jcuret
LECTURAS:
i. Artschuller, D. , Hijos de las estrellas(selecciones
en RESERVA)-lectura introductoria
[1. OPCIONAL –PRELIMINAR: Lectura
veloz ]
I.
Creacionismo vs. Evolucionismo
2. “Es como confesar un crimen”:
Darwin; y “Polémicas en torno a la
evolución: Huxley”, en Sánchez Ron, Como el león por sus garras, págs. 106-115(en LECTURAS, en Reserva, Biblioteca)
3. Carlos Darwin, “Conclusiones”, El
origen de las especies(en LECTURAS, en Reserva)
4. La Tierra:Lyell, “Elementos de
geología”, en J.M.Sánchez Ron, Como al león por sus garras, págs. 100-101(en MODULO)
5. El Génesis, La Biblia
6. Stephan Hawkins, Breve historia del tiempo y el
espacio, (en LECTURAS, Reserva)
7. Daniel Boorstein, “El silencio de
Buda” (en LECTURAS)
8. Carl Jung, El alma del hombre(2páginas,
en LECTURAS, Reserva)
II.
Identidades, cultura y formación de sociedades
9. “¿Pueden pensar los animales?”,
artículo de El Nuevo Día, (en LECTURAS, Reserva)
10. José Ortega y Gasset, “Cultura y vida”(en LECTURAS,
en Reserva)
11. Jostin Gaarder, “Los Mitos”, de El
Mundo de Sofía(en LECTURAS, en Reserva)
---. Edward McNall Burns, Civilizaciones
de Occidente, Tomo I, cap.1,pp.13-28;cap.2. p.42-47; 49-55; cap.3, p. 49-72(lectura
de pasada)Utilizar el texto en RESERVA.
[Opcionales: -Richard Leaky y Roger Lewin, Nuestros
orígenes. En busca de lo que nos hace humanos(selección en Reserva)
[Carl Sagan, y AnnDruyan, Sombras de nuestros antepasados olvidados(en
Reserva)]
*[El 1r. examen incluye las lecturas
arriba indicadas]
III.
Organización de la Polis y evolución de sistemas políticos
---.McNall
Burns, Civizaciones de Occidente, Cap. 6-pp.125-145(Utilizar texto en
RESERVA)
12.Homero, Iliada, Canto I (en
Reserva)
13.Sófocles,
Antígona
(no está en LECTURAS- comprarla o tomarla prestada
de la Biblioteca)
14. Oración
Fúnebre de Pericles(en LECTURAS, Reserva)
15.Platón, Apología de Sócrates (no
está en LECTURAS en Reserva, o comprándola)
IV. Mundo Moderno : Desarrollo
de la política, el estado y la ciencia
moderna
16. Barrow, “¿Qué clase de hombres eran los romanos”
(en LECTURAS, en Reserva)
17.Jeremy
Hayward, Acerca de cómo el mundo perdió su embrujo( en LECTURAS, Reserva)
---. McNall Burns, Civilización de Occidente.
Capt. 13, pags. 359-366.
18. Maquiavelo, El Príncipe(selecciones
en LECTURAS, en Reserva)
19. [OPCIONAL] : Nietzche, Genealogía
de la moral
20. Stiglitz, “El malestar de la globalización”
(selección en LECTURAS, en Reserva)
GUIAS PARA EL INFORME
HUMANIDADES 111
U no de los propósitos del curso es
desarrollar la habilidad investigativa
y expositiva de
problemas debatidos en nuestra sociedad o en otras culturas.
El informe, sin embargo, NO debe
ser preparado de cualquier forma, o sobre cualquier asunto. Debe ser, más bien,
sobre un PROBLEMA o un CONFLICTO. El estudiante, o estudiantes(ya que puede ser presentado individualmente o grupal) tratarán de presentar
una controversia o pequeño debate sobre cualquiera de los temas presentados
abajo (que sólo se mencionan como ejemplos, pero no excluyen otros temas, ya
que la lista no es exhaustiva). Dos o más estudiantes, también, podrían
seleccionar un tema, y presentar o defender posiciones contrarias. La lista
trata de dar indicaciones de algunos temas o lecturas posibles.
Otra alternativa para preparar
el informe puede ser comparar la visión actual de algún tema de debatido en la
actualidad, como por ejemplo, la pena de muerte, la censura religiosa, la
eutanasia, etc., y contrastarla con la posición expresada y aceptada en otras
culturas o en otra época.
El informe, por lo tanto, debe
de empezar por:
i) identificar un tema y
i) identificar un tema y
ii) formular una pregunta que se irá contestando en el
desarrollo del informe.
El Informe se presentará oralmente en clase.
En la presentación pueden utilizar Power Points o videos, pero estableciendo claramente el ANÁLISIS hecho por el estudiante sobre el tema y explicado en TUS PROPIAS PALABRAS. Conclusiones tomadas directamente de las fuentes consultadas no son aceptables.
El Informe se presentará oralmente en clase.
En la presentación pueden utilizar Power Points o videos, pero estableciendo claramente el ANÁLISIS hecho por el estudiante sobre el tema y explicado en TUS PROPIAS PALABRAS. Conclusiones tomadas directamente de las fuentes consultadas no son aceptables.
IMPORTANTE: El informe no debe ser
solamente una presentación con información bajada de internet; sino un análisis
personal de un tema o problema y
su controvesrsia.
Luego los estudiantes entregarán las copias o borrador del informe presentado.
Luego los estudiantes entregarán las copias o borrador del informe presentado.
ALGUNOS
TEMAS POSIBLES:
- La religión: ¿ha existido siempre;
cuáles son los conflictos cuando la religión se convierte en religión del
estado?; ¿ha existido siempre algún tipo de religión en todas las
sociedades?;¿puede la religión retrasar adelanto científico o ser
causante de injusticias?
(Libros: F.
Nietzche, Genealogía de la moral,
B. Russell, Por qué no soy cristiano)
Otras religiones o sectas: Cientología; etc.
-El Mundo Arabe: El islam(surgimiento e importancia política);
conflicto árabe- israelí; posición de la mujer en el mundo árabe; relaciones
entre nuestros países y las costumbres
árabes
-El arte: ¿Cómo representa el arte las visiones del hombre en
la sociedad? ¿qué propósito cumple el arte, embellecer, confrontar,
subvertir?¿existe el arte por el arte?
Libros: Oscar
Wilde, El retrato de Dorian Grey(Prólogo)
Andre Breton, El manifiesto surrealista
Escoger un pintor, y analizar una
de sus obras críticamente
Grafiti: Arte o vandalismo?
-Amor, romance, sexo y
matrimonio: ¿Cómo
han cambiado estos conceptos y sus manifestaciones desde la antigüedad hasta nuestros días?
Libros: George
Duby, Historia de la vida privada
Michel Foucault, Historia de sexualidad
-La marginalización social de la “conducta desviante”: homosexuales, condiciones como ADD; las
enfermedades contagiosas( sida)
Libros: Michel Foucault, La locura en la época clásica
Lou Marinoff, Más Platón y menos Prozac
-Adopción por parejas del mismo sexo
-Ideas religiosas vs. ideas científicas
-Descriminalización de drogas(marihuana)
-Adopción por parejas del mismo sexo
-Ideas religiosas vs. ideas científicas
-Descriminalización de drogas(marihuana)
-Génetica vs. cultura: ¿con cuánto de
nuestro comportamiento sexual se nace, y cuánto se construye por la sociedad y
la cultura en un momento dado?
Libros: R.
Ramírez, Dime capitán
Articulos en
internet
-Guerra vs. Pacifismo: ¿cómo se ha visto
la guerra en ciertos períodos históricos, Grecia, Roma, Edad Media, como se ha
justificado(“Guerra Justa”? ¿qué es el pacifismo? Es más o menos efectivo para
obtener cambios?
Ghandi, escritos sobre el
pacifismo
-Etica y ciencia: ¿puede ser ético el
desarrollo de células madres para corregir enfermedades como Alzhaimer? ¿puede
aceptarse la clonación humana?
Eutanacia,
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