domingo, 1 de septiembre de 2019

REPASO PARA 2a. PRUEBA(1-B)

REPASO 2a.PRUEBA(1-B)

(Esta prueba-con valor de 50pts. completa la anterior) 

Temas discutidos en esta unidad

1. Cultura. Hicimos en clase la lectura de Ortega y Gasset, y deberían recordar, cómo definió cultura=ideas vivas; así como su importancia)

2..Primeras civilizaciones: Etapas: Paleolítico Neolítico  
(Para esta sección lean el Resumen que aparece al final de la entrada Primeras Civilizaciones en el blog del prof,jcuret)

-Cuando surge el neolítico, el hombre, que había estado viviendo por miles de años como nómada("recolector" de alimentos y cazador) tras descubrir  la agricultura,  se asienta, y surgen:
 a.) sociedades organizadas,
 b.) la escritura(línea divisoria entre pre-historia  e historia--los mesopotámicos en  Sumeria fueron los primeros en escribir con cuñas en tablas de barro
(la civilización mesopotámica ---   *(Mesopotamia=entre ríos, los ríos Tigris y Eúfrates-donde hoy está Irak-entonces estaban ahí los pueblos sumerio, acadios y sirio, conocidos como babilónicos)
* c.) las leyes(como el código de Hammurabi en Mesopotamia, "ley del Talión"= "ojo por ojo, diente por diente" )
 d.) las grandes construcciones, pirámides en Egipto y ziguratt(torre escalonada)  en Mesopotamia. 

-El arte siempre había existido, desde el hombre de las cavernas(cuando cumplía una función mágica, para controlar la naturaleza) pero ahora se desarrolla mucho mas: en Egipto como culto a la inmortalidad del faraón, gobernante omnipotente;en Egipto el arte tenía unos códigos, colores oscuros para hombres y claros para mujeres) 

-Diferencia entre "civilización" y "cultura". Esas dos primeras civilizaciones(alrededor de 6,000 años AC, prepararán  el camino, mucho mas tarde para el surgimiento de la cultura de Grecia y Roma, que junto con el judeo-cristianismo, son nuestro mas importantes referentes culturales.


 3. Los mitos. Son importantes, pues ha sido por siglos una forma de explicar la naturaleza y esas fuerzas sobrenaturales  a las que se ha dado el nombre de dioses, según la lectura de Los Mitos.
-Poder definir qué es un mito(relato que trata de explicar las fuerzas de la naturaleza utilizando seres sobrenaturales y/o dioses); poder dar un ejemplo; saber diferenciarlo de leyendas o fantasías.
-Y saber cuándo y cómo desaparecen los mitos.(surgimiento de la filosofía; entender qué es filosofía)

4. El hombre y sus símbolos: aquí hicimos la lectura del psicólogo Jung, quien analiza los mitos y los símbolos como parte de nuestro "inconsciente colectivo".  Utiliza dos términos sumamente importantes en la sociología: arquetipo y el "otro"; entender y poder definir ambos término, explicados en la lectura(sólo tiene 2 páginas)

5. Mito del eterno retorno: Este tema está relacionado con el anterior, y  solamente dimos atención al aspecto del "ritual" en todos los mitos, y como parecen cumplir una función cíclica("en aquellos tiempos...por siempre...")


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