REPASO 2a.PRUEBA(1-B)
(Esta prueba-con valor de 50pts. completa la anterior)
Temas discutidos en esta unidad
1. Cultura. Hicimos en clase la lectura de Ortega y Gasset, y deberían recordar, cómo definió cultura=ideas vivas; así como su importancia)
2..Primeras civilizaciones: Etapas: Paleolítico y Neolítico
3. Los mitos. Son importantes, pues ha sido por siglos una forma de explicar la naturaleza y esas fuerzas sobrenaturales a las que se ha dado el nombre de dioses, según la lectura de Los Mitos.
(Para esta sección lean el Resumen que aparece al final de la entrada Primeras Civilizaciones en el blog del prof,jcuret)
-Cuando surge el neolítico, el hombre, que había estado viviendo por miles de años como nómada("recolector" de alimentos y cazador) tras descubrir la agricultura, se asienta, y surgen:
a.) sociedades organizadas,
b.) la escritura(línea divisoria entre pre-historia e historia--los mesopotámicos en Sumeria fueron los primeros en escribir con cuñas en tablas de barro
(la civilización mesopotámica --- *(Mesopotamia=entre ríos, los ríos Tigris y Eúfrates-donde hoy está Irak-entonces estaban ahí los pueblos sumerio, acadios y sirio, conocidos como babilónicos)
* c.) las leyes(como el código de Hammurabi en Mesopotamia, "ley del Talión"= "ojo por ojo, diente por diente" )
d.) las grandes construcciones, pirámides en Egipto y ziguratt(torre escalonada) en Mesopotamia.
a.) sociedades organizadas,
b.) la escritura(línea divisoria entre pre-historia e historia--los mesopotámicos en Sumeria fueron los primeros en escribir con cuñas en tablas de barro
(la civilización mesopotámica --- *(Mesopotamia=entre ríos, los ríos Tigris y Eúfrates-donde hoy está Irak-entonces estaban ahí los pueblos sumerio, acadios y sirio, conocidos como babilónicos)
* c.) las leyes(como el código de Hammurabi en Mesopotamia, "ley del Talión"= "ojo por ojo, diente por diente" )
d.) las grandes construcciones, pirámides en Egipto y ziguratt(torre escalonada) en Mesopotamia.
-El arte siempre había existido, desde el hombre de las cavernas(cuando cumplía una función mágica, para controlar la naturaleza) pero ahora se desarrolla mucho mas: en Egipto como culto a la inmortalidad del faraón, gobernante omnipotente;en Egipto el arte tenía unos códigos, colores oscuros para hombres y claros para mujeres)
-Diferencia entre "civilización" y "cultura". Esas dos primeras civilizaciones(alrededor de 6,000 años AC, prepararán el camino, mucho mas tarde para el surgimiento de la cultura de Grecia y Roma, que junto con el judeo-cristianismo, son nuestro mas importantes referentes culturales.
3. Los mitos. Son importantes, pues ha sido por siglos una forma de explicar la naturaleza y esas fuerzas sobrenaturales a las que se ha dado el nombre de dioses, según la lectura de Los Mitos.
-Poder definir qué es un mito(relato que trata de explicar las fuerzas de la naturaleza utilizando seres sobrenaturales y/o dioses); poder dar un ejemplo; saber diferenciarlo de leyendas o fantasías.
-Y saber cuándo y cómo desaparecen los mitos.(surgimiento de la filosofía; entender qué es filosofía)
4. El hombre y sus símbolos: aquí hicimos la lectura del psicólogo Jung, quien analiza los mitos y los símbolos como parte de nuestro "inconsciente colectivo". Utiliza dos términos sumamente importantes en la sociología: arquetipo y el "otro"; entender y poder definir ambos término, explicados en la lectura(sólo tiene 2 páginas)
5. Mito del eterno retorno: Este tema está relacionado con el anterior, y solamente dimos atención al aspecto del "ritual" en todos los mitos, y como parecen cumplir una función cíclica("en aquellos tiempos...por siempre...")
No hay comentarios:
Publicar un comentario