martes, 20 de agosto de 2019

NO HAY PREGUNTAS ESTÚPIDAS

"No hay preguntas estúpidas", de Carl Sagan.

     Aveces, el temor a hacer el ridículo, o que se rían de nosotros o que nos digan brutos, nos hace callar y sentirnos "menos" que los demás. Pero cada uno de nosotros es un mundo y al conocimiento se llega de muchas maneras; y lo que a otros puede parecer una tontería o tacharlo de "malo" puede ser el camino para llegar a aprender y  realizarnos.
El gran físico Carl Sagan así lo describió en su ensayo, "No hay preguntas estúpidas", que se incluye aquí, como guía para este y otros cursos.

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Capítulo 19 "No hay preguntas estúpidas"
" En el este de África, en los registros de las rocas que datan de hace dos millones de años, se pueden encontrar una serie de herramientas talladas, diseñadas y ejecutadas por nuestros antepasados. Su vida dependía de la fabricación y el uso de esas herramientas. Era, desde luego, tecnología de la primera Edad de Piedra. Con el tiempo se utilizaron piedras de formas especiales para partir, astillar, desconchar, cortar y esculpir. Aunque hay muchas maneras de hacer herramientas de piedra, lo que es notable es que en un lugar determinado durante largos periodos de tiempo las herramientas se hicieron de la misma manera, lo que significa que cientos de miles de años atrás debía de haber instituciones educativas, aunque se tratara principalmente de un sistema de aprendizaje. Aunque es fácil exagerar las similitudes, también lo es imaginarse al equivalente de profesores y estudiantes en taparrabos, las clases de laboratorio, los exámenes, los suspensos, las ceremonias de graduación y la enseñanza postgrado.
Cuando no cambia la preparación durante inmensos periodos de tiempo, las tradiciones pasan intactas a la generación siguiente. Pero cuando lo que se debe aprender cambia de prisa, especialmente en el curso de una sola generación, se hace mucho más difícil saber qué enseñar y cómo enseñarlo. Entonces, los estudiantes se quejan sobre la pertinencia de lo que se explica; disminuye el respeto por los mayores. Los profesores se desesperan ante el deterioro de los niveles educativos y los caprichosos que se han vuelto los estudiantes. En un mundo en transición, estudiantes y profesores necesitan enseñarse a sí mismos una habilidad esencial: aprender a aprender.
Excepto para los niños (que no saben lo suficiente como para dejar de hacer las preguntas importantes), pocos de nosotros dedicamos mucho tiempo a preguntarnos por qué la naturaleza es como es; de dónde viene el cosmos, o si siempre ha estado allí; si un día el tiempo irá hacia atras y los efectos precederán a las causas; o si hay límites definitivos a lo que deben saber los humanos. Incluso hay niños, y he conocido algunos, que quieren saber cómo es un agujero negro, cuál es el pedazo más pequeño de materia, por qué recordamos el pasado y no el futuro, y por qué existe un universo.
De vez en cuando tengo la suerte de enseñar en una escuela infantil o elemental. Encuentro muchos niños que son científicos natos, aunque el asombro muy acusado y el escepticismo muy suave. Son curiosos, tienen vigor intelectual. Se les ocurren preguntas provocadoras y perspicaces. Muestran un entusiasmo enorme. Mé hacen preguntas sobre detalles. No han oído hablar nunca de la idea de una <<pregunta estúpida>>.

Pero cuando hablo con estudiantes de instituto encuentro algo diferente. Memorizan <<hechos>> pero, en general, han perdido el placer del descubrimiento, de la vida que se oculta tras los hechos. Han perdido gran parte del asombro y adquirido muy poco escepticismo. Les preocupa hacer preguntas <<estúpidas>>; están dispuestos a aceptar respuestas inadecuadas; no plantean cuestiones de detalle, el aula se llena de miradas de reojo para valorar, segundo a segundo, la aprobación de sus compañeros. Vienen a clase con las preguntas escritas en un trozo de papel, que examinan subrepticiamente en espera de su turno y sin tener en cuenta la discusión que puedan haber planteado sus compañeros en aquel momento.

Tomado de: 
http://arquitecto.esdebian.org/38278/no-hay-preguntas-estupidas-carl-sagan
Dr. Carl Sagan.http://arquitecto.esdebian.org/38278/no-hay-preguntas-estupidas-carl-sagan

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