jueves, 15 de agosto de 2019

C. Darwin, Origen de las especies, "Conclusiones"




 Charles Darwin, 

Origen de las especies,"Conclusiones"




PREGUNTAS SOBRE EL TEMA:

1. ¿Puedes definir qué significa Selección Natural?
2. ¿Por qué razones, según la lectura, algunos se les hacía difícil aceptar la Seleccion Natural? 
3. ?Desciende el ser humano(homo sapiens) directamente del mono, o de alguna especie superior al mono pero inferior en capacidad intelectual al hombre? (Esta pregunta se trata de contestar con la  lectura final de esta entrada , "El Origen del Hombre", libro publicado casi al final de su vida y del cual se incluye un enlace para discutir en clase.)
4. ?Qué entendemos por Homínidos?     


Mas abajo encontrarás  una selección de las Conclusiones del Origen de las especies (Lee con cuidado las partes ennegrecidas) (También, si te gustó tanto la lectura, puedes leerla completa en el siguiente enlace:

                                                   
http://www.marxists.org/espanol/darwin/1859/origenespecies/15.htm

También puedes leer el mismo capítulo abreviado, en el Módulo de HUM.111 en Reserva en la Biblioteca

La siguiente lectura del inventor de la Geología da una prueba más de la Teoría de Selección Natural

Lyell, "Elementos de Geología" (1838)

La geología(ciencia que estudia las rocas y corteza terrestre) fue desarrollada por Lyell  al mismo tiempo que Darwin publicó su libro. En esta lectura de 1 página, trata de ver si la geología niega o confirma la ley de selección natural de Darwin.




_______________________________________________________________________________

Charles Darwin
Recapitulación y conclusión

     Puede ser conveniente al lector tener brevemente compendiados los hechos y deducciones principales.
            No niego que pueden hacerse muchas y graves objeciones a la teoría de la descendencia con modificación, mediante variación y selección natural. Me he esforzado en dar a estas objeciones toda su fuerza.



Nada puede parecer al pronto más difícil de creer que el que los órganos e instintos más complejos se han formado, no por medios superiores -aunque análogos- a la razón humana, sino por la acumulación de pequeñas variaciones innumerables, cada una de ellas buena para el individuo que la poseía. Sin embargo, esta dificultad, aunque aparezca a nuestra imaginación como insuperablemente grande, no puede ser considerada como real si admitirnos las proposiciones siguientes: que todas las partes del organismo y todos los instintos ofrecen diferencias, por lo menos, individuales; que hay una lucha por la existencia que lleva a la conservación de las modificaciones provechosas de estructura o instinto, y, finalmente, que pueden haber existido gradaciones en el estado de perfección de todo órgano, buena cada una dentro de su clase. La verdad de estas proposiciones no puede, creo yo, ser discutida. Indudablemente, es en extremo difícil aun el conjeturar por qué gradaciones se han formado muchas conformaciones, especialmente en los grupos fragmentarios y decadentes que han sufrido muchas extinciones; pero vemos tan extrañas gradaciones en la naturaleza, que hemos de ser extraordinariamente prudentes en decir que un órgano o instinto, o que una conformación entera, no pudieron haber llegado a su estado actual mediante muchos estados graduales. Hay que admitir que existen casos de especial dificultad opuestos a la teoría de la selección natural, y uno de los más curiosos es la existencia de dos o tres castas definidas de hormigas obreras, o hembras estériles, en la misma sociedad; pero he procurado demostrar cómo pueden ser vencidas estas dificultades……
    
Por una parte, hay fundamento para creer que los cambios pequeños en las condiciones de existencia dan vigor y fecundidad a todos los seres orgánicos. Sabemos también que el cruzamiento entre individuos distintos de la misma variedad y entre variedades distintas aumenta el número de sus descendientes y les da ciertamente mayor tamaño y vigor. Esto se debe sobre todo a que las formas que se cruzan han estado sometidas a condiciones de existencia algo diferentes, pues he comprobado, mediante una laboriosa serie de experimentos, que, si todos los individuos de la misma variedad son sometidos durante varias generaciones a las mismas condiciones, la ventaja resultante del cruzamiento con frecuencia disminuye mucho o desaparece del todo. Este es uno de los aspectos del caso. Por otra parte, sabemos que las especies que han estado sometidas mucho tiempo a condiciones casi uniformes, cuando son sometidas en cautividad a condiciones nuevas y muy diferentes, o perecen o, si sobreviven, se vuelven estériles aunque conserven perfecta salud. Esto no ocurre, u ocurre sólo en grado pequeñísimo, con las producciones domésticas que han estado sometidas mucho tiempo a condiciones variables. Por consiguiente, cuando vemos que los híbridos producidos por un cruzamiento entre dos especies distintas son en corto número, debido a que perecen inmediatamente después de la concepción o a una edad muy temprana, o que, si sobreviven, se han vuelto más o menos estériles, parece sumamente probable que este resultado sea debido a que han sido de hecho sometidos a un gran cambio en sus condiciones de existencia por estar compuestos de dos organizaciones distintas. Quien explique de un modo preciso por qué, por ejemplo, un elefante o un zorro no crían cautivos en su país natal, mientras que el perro o el cerdo doméstico crían sin limitación en condiciones las más diversas, podrá dar al mismo tiempo una respuesta precisa a la pregunta de por qué dos especies distintas, cuando se cruzan, lo mismo que su descendencia híbrida, resultan generalmente más o menos estériles, mientras que dos variedades domésticas, al cruzarse, y sus descendientes mestizos son perfectamente fecundos.
Volviendo a la distribución geográfica, las dificultades con que tropieza la teoría de la descendencia con modificación son bastante graves. Todos los individuos de una misma especie y todas las especies del mismo género, y aun grupos superiores, han descendido de antepasados comunes, y por esto, por muy distantes y aisladas que estén las partes del mundo en que actualmente se las encuentra, estas especies, en el transcurso de las generaciones sucesivas, han tenido que trasladarse desde un punto a todos los otros. Muchas veces nos es totalmente imposible ni conjeturar siquiera cómo pudo haberse efectuado esto. Sin embargo, como tenemos fundamento para creer que algunas especies han conservado la misma forma específica durante larguísimos períodos de tiempo -inmensamente largos si se miden por años-, no debe darse demasiada importancia a la gran difusión ocasional de una misma especie, pues durante períodos larguísimos siempre habrá habido alguna buena proporción para una gran emigración por muchos medios. Una distribución geográfica fragmentaria o interrumpida puede explicarse muchas veces por la extinción de especies en las regiones intermedias. Es innegable que hasta el presente sabemos muy poco acerca de la extensión total de los diferentes cambios geográficos y de clima que ha experimentado la Tierra durante los períodos recientes, y estos cambios habrán facilitado muchas veces las emigraciones. Como ejemplo he procurado demostrar lo poderosa que ha sido la influencia del período glaciar en la distribución de una misma especie o de especies afines por toda la Tierra. Hasta el presente es muy grande nuestra ignorancia sobre los muchos medios ocasionales de transporte. Por lo que se refiere a especies distintas del mismo género que viven en regiones distantes y aisladas, como el proceso de modificación necesariamente ha sido lento, habrán sido posibles todos los medios de emigración durante un período larguísimo y, por consiguiente, la dificultad de la gran difusión de las especies del mismo género queda en cierto modo atenuada.
Como, según la teoría de la selección natural, tiene que haber existido un sinfín de formas intermedias, que enlazan todas las formas de cada grupo mediante gradaciones tan delicadas como lo son las variedades vivientes, puede preguntarse por qué no vemos a nuestro alrededor estas formas de enlace, por qué no están todos los seres vivientes confundidos entre sí en un caos inextricable. Por lo que se refiere a las formas vivientes, hemos de recordar que -salvo en raros casos- no tenemos derecho a esperar el descubrir lazos de unión directa entre ellas, sino sólo entre cada una de ellas y alguna forma extinguida y suplantada. Incluso en una región muy extensa que haya permanecido continua durante un largo período, y en la cual el clima y otras condiciones de vida cambien insensiblemente, al pasar de un distrito ocupado por una especie a otro ocupado por otra muy afín, no tenemos justo derecho a esperar el encontrar con frecuencia variaciones intermedias en las zonas intermedias; pues tenemos motivos para creer que, en todo caso, sólo un corto número de especies de un género experimentan modificaciones, extinguiéndose por completo las otras sin dejar descendencia modificada. De las especies que se modifican, sólo un corto número se modifican en el mismo país al mismo tiempo. y todas las modificaciones se efectúan lentamente. También he demostrado que las variaciones intermedias que probablemente existieron al principio en las zonas intermedias estarían expuestas a ser suplantadas por las formas afines existentes a uno y otro lado; pues estas últimas, por existir representadas por gran número de individuos, se modificarían y perfeccionarían generalmente con mayor rapidez que las variedades intermedias que existían con menos número; de manera que, a la larga, las variedades intermedias serían suplantadas y exterminadas.
La creencia de que las especies eran producciones inmutables fue casi inevitable mientras se creyó que la historia de la tierra fue de corta duración, y ahora que hemos adquirido alguna idea del tiempo transcurrido propendemos demasiado a admitir sin pruebas que los registros geológicos son tan perfectos que nos tendrían que haber proporcionado pruebas evidentes de la transformación de las especies, si éstas hubiesen experimentado transformación.
Pero la causa principal de nuestra repugnancia natural a admitir que una especie ha dado nacimiento a otra distinta es que siempre somos tardos en admitir grandes cambios cuyos grados no vemos. La dificultad es la misma que la que experimentaron tantos geólogos cuando Lyell sostuvo por vez primera que los agentes que vemos todavía en actividad han formado las largas líneas de acantilados del interior y han excavado los grandes valles. La mente no puede abarcar toda la significación ni siquiera de la expresión un millón de años; no puede sumar y percibir todo el resultado de muchas pequeñas variaciones acumuladas durante un número casi infinito de generaciones.
Se abrirá un campo de investigación, grande y casi no pisado, sobre las causas y leyes de la variación, la correlación, los efectos del uso y del desuso, la acción directa de las condiciones externas, y así sucesivamente.
 Cuando considero todos los seres, no como creaciones especiales, sino como los descendientes directos de un corto número de seres que vivieron mucho antes de que se depositase la primera capa del sistema cámbrico, me parece que se ennoblecen. Juzgando por el pasado, podemos deducir con seguridad que ninguna especie viviente transmitirá sin alteración su semejanza hasta una época futura lejana.
estas formas, primorosamente construidas, tan diferentes entre sí, y que dependen mutuamente de modos tan complejos, han sido producidas por leyes que obran a nuestro alrededor.   Estas leyes, tomadas en un sentido más amplio, son: la de crecimiento con reproducción; la de herencia, que casi está comprendida en la de reproducción;(Definición de Selección Natural:  la de variación por la acción directa e indirecta de las condiciones de vida y por el uso y desuso; una razón del aumento, tan elevada, tan grande, que conduce a una lucha por la vida, y como consecuencia a la selección natural, que determina la divergencia de caracteres y la extinción de las formas menos perfeccionadas. Así, la cosa más elevada que somos capaces de concebir, o sea la producción de los animales superiores, resulta directamente de la guerra de la naturaleza, del hambre y de la muerte. Hay grandeza en esta concepción de que la vida, con sus diferentes fuerzas, ha sido alentada por el Creador en un corto número de formas o en una sola, y que, mientras este planeta ha ido girando según la constante ley de la gravitación, se han desarrollado y se están desarrollando, a partir de un principio tan sencillo, infinidad de formas las más bellas y portentosas.

_________________________________________________________________________________

 - 0-
En el siguiente video puedes ver aspectos personales de Darwin y su afición a la observación de las especies:










En el siguiente enlace puedes ver imágenes de las Islas Galápagos y los animales que allí anidan:
http://www.elnuevodia.com/lasislasgalapagos-1441073.html


_______________________________________________________________________________


En el siguiente enlace puedes  ver fotos recientes sobre algunas especies únicas en Galápagos:

_______________________________________________________________________________

LA DESCENDENCIA DEL HOMBRE

El siguiente enlace tiene selecciones del libro  de Darwin, "El origen del Hombre" (puedes leer las páginas: 6, 7,8-11....en especial leeremos en clase fragmentos : pags.10,  77 , 94;- donde Darwin especula cómo pudo el ser humano desarrollarse de algún especímenes inferiores)

http://www.slideshare.net/chais19841/darwin-charles-el-origen-del-hombre



  ____________________________________________________




El siguiente video muestra algunos de los antecesores del homo sapiens:


Este artículo, de BBC,  muestra los pequeños cambios que ocurrieron en la descendencia del homo sapiens:

Aquí se muestran descubrimientos recientes de especímenes  de homínidos ("homo naledi"):
http://epv.elpais.com/epv/2015/09/11/categoria_ciencia/1441964640_659606.html



Este video muestra parte de la actividad de Jane Goodal, quien ha vivido y defendido  a los chimpances:   


En la siguiente ilustración, enviada por Liz  Morales(Hum. 111, s.12) , se puede ver también cómo pudo haber surgido el homo sapiens  a través de la Evolución.


[OPCIONAL-NO ES OBLIGATORIO ]:
En este enlace puedes leer un resumen de quienes antes de Darwin teorizaron sobre el origen de las especies y quienes han seguido luego esas investigaciones:

http://www.portalplanetasedna.com.ar/teoria_evolucion.htm

Este artículo explica  cómo fueron cambiando los "hominidos" hasta convertirse en "homo sapiens":

http://elpais.com/elpais/2015/09/17/ciencia/1442500691_688736.html


(Como nota curiosa, aunque hoy se acepta la teoría de Darwin por casi todos los científicos, algunos, como Stephan J Gould, cree que pudo haber "cambios abruptos" que explican imperfecciones en las especies, como pezones en los machos de algunas especies. Puedes leer mas si te interesa en (pags. 141-157),
http://books.google.com.pr/books?id=DwuogJqe3L0C&pg=PA141&lpg=PA141&dq=Stephen+Jay+Gould,+Pezones+masculinos&source=bl&ots=bOc9jj642x&sig=QxasOvwJZjjKLedPUyaQMbFbsTc&hl=es-419&ei=f69mTtklgpu3B57RzP0J&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CDcQ6AEwBA#v=onepage&q&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario