martes, 20 de agosto de 2019

GUIAS PARA PROYECTO- A PRESENTARSE EN CLASE

             GUIAS PARA EL PROYECTO A PRESENTARSE EN CLASE

                                                                                  HUMANIDADES 111


                no de los propósitos del curso es desarrollar la habilidad  investigativa y  expositiva  de  problemas debatidos en nuestra sociedad o en otras culturas. 
                El informe, sin embargo, NO debe ser preparado de cualquier forma, o sobre cualquier asunto. Debe ser, más bien, sobre un PROBLEMA o un CONFLICTO. Por la tanto, el informe debe de prsentar los PRO vs los CONTRA del tema escogido. El estudiante, o estudiantes(ya que puede ser presentado individualmente o grupal) tratarán de presentar una controversia o pequeño debate sobre cualquiera de los temas presentados abajo (que sólo se mencionan como ejemplos, pero no excluyen otros temas, ya que la lista no es exhaustiva). Dos o más estudiantes, también, podrían seleccionar un tema, y presentar o defender posiciones contrarias. La lista trata de dar indicaciones de algunos temas o lecturas posibles.
                Otra alternativa para preparar el informe puede ser comparar la visión actual de algún tema de debatido en la actualidad, como por ejemplo, la pena de muerte, la censura religiosa, la eutanasia, etc., y contrastarla con la posición expresada y aceptada en otras culturas o en otra época.
                El informe, por lo tanto, debe de empezar por:
  i) identificar un tema y
 ii) formular  una pregunta que se irá contestando en el desarrollo del informe. 
El Informe se presentará oralmente en clase. 
En la presentación pueden utilizar Power Points o videos, pero estableciendo claramente el  ANÁLISIS hecho por el estudiante sobre el tema y explicado en TUS PROPIAS PALABRAS. Conclusiones tomadas directamente de las fuentes consultadas no son aceptables.
 IMPORTANTE: El informe no debe ser solamente una presentación con información bajada de internet; sino un análisis personal  de un tema o problema y su  controvesrsia.
Luego los estudiantes entregarán las copias o borrador del informe presentado.

                      ALGUNOS  TEMAS POSIBLES:
La religión: ¿ha existido siempre; cuáles son los conflictos cuando la religión se convierte en religión del estado?; ¿ha existido siempre algún tipo de religión en todas las sociedades?;¿puede la religión retrasar adelanto científico  o ser  causante de injusticias?
(Libros: F. Nietzche, Genealogía de la moral,
             B. Russell, Por qué no soy cristiano)
Otras religiones o sectas: Cientología; etc.
-El Mundo Arabe: El islam(surgimiento e importancia política); conflicto árabe- israelí; posición de la mujer en el mundo árabe; relaciones entre nuestros países y las  costumbres árabes

-El arte: ¿Cómo representa el arte las visiones del hombre en la sociedad? ¿qué propósito cumple el arte, embellecer, confrontar, subvertir?¿existe el arte por el arte?
Libros: Oscar Wilde, El retrato de Dorian Grey(Prólogo)
             Andre Breton, El manifiesto surrealista
              Escoger un pintor, y analizar una de sus obras críticamente
 Grafiti: Arte o vandalismo?

-Amor, romance, sexo y  matrimonio: ¿Cómo han cambiado estos conceptos y sus manifestaciones  desde la antigüedad hasta nuestros días?
Libros: George Duby, Historia de la vida privada
             Michel Foucault, Historia de sexualidad

-La marginalización social de la “conducta desviante”: homosexuales, condiciones como ADD; las enfermedades contagiosas( sida)
 Libros: Michel Foucault, La locura en la época clásica
                Lou Marinoff, Más Platón y menos Prozac
-Adopción por parejas del mismo sexo
-Ideas religiosas vs. ideas científicas
-Descriminalización  de drogas(marihuana)
-Génetica vs. cultura: ¿con cuánto de nuestro comportamiento sexual se nace, y cuánto se construye por la sociedad y la cultura en un momento dado?
Libros: R. Ramírez, Dime capitán
Articulos en internet
-Guerra vs. Pacifismo: ¿cómo se ha visto la guerra en ciertos períodos históricos, Grecia, Roma, Edad Media, como se ha justificado(“Guerra Justa”? ¿qué es el pacifismo? Es más o menos efectivo para obtener cambios?

             Ghandi, escritos sobre el pacifismo

-Etica y ciencia: ¿puede ser ético el desarrollo de células madres para corregir enfermedades como Alzhaimer? ¿puede aceptarse la clonación humana?
Eutanacia, 

-Pena de muerte: 
?Es un  detrrente de la criminalidad?
?Se justifica?
Algunas casos del pasado

-El medio ambiente:
Desarrollo economico vs. cambios ambientales

-Los medicamentos:
Intereses económicos de algunas farmaceúticas  vs. la  salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario