domingo, 20 de octubre de 2019

HUM. 111 : GRECIA ANTIGUA


LA CIVILIZACIÓN GRIEGA: (ver nota aclaratoria)*
(Más abajo aparece una RESEÑA de la evolución política de Grecia  y también un REPASO , que te ayudará para el examen de esta unidad)

                                                                                              




En esta unidad examinaremos parte de la historia política y cultural de la Grecia Antigua, nuestro referente  más remoto  y uno de los mas  importante de nuestra Civilización Occidental. Estudiaremos:

i. Su geografía e historia de su  evolución política, aparecen en el libro de McNall Burns,  Civilización Occidente, pags. 125-145(hay una copia fotocopiada en mi oficina); el  libro está disponible en Reserva, Biblioteca ; chequeen también  el Repaso de Grecia( mas abajo)*

-Como introducción al legado de Grecia a nuestra civilización puedes ver el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=9LMlD7L4Vdk

O este otro:




- El siguiente enlace les da también un Resumen del desarrollo de la Grecia Antigua(este resumen es solo  una guía):

http://es.scribd.com/doc/3462762/LA-CIVILIZACION-GRIEGA

RESEÑA  DE LA EVOLUCIÓN  DE GRECIA: 

TEMAS
Historia  (una vista general del desarrollo político de Grecia):

   I. Causas de la grandeza de Grecia:

-Formación de grupos étnicos(aqueos, dorios..) y grupo  que no influye (hebreos); no tuvo faraones  ni dioses aplastantes; sus dioses se asemejaban a los humanos(antropomórficos); sus instituciones también influyeron en su desarrollo; preciaba al ser humano y su independencia.
-Cómo se desarrolló hasta alcanzar la democracia:
a) -Epoca Micénica(1500-1100 a.c.)==== reyes(monarquía) guerreros, como describe la Iliada
b) –Epoca Oscura (1100-800ac)======asamblea de nobles(oligarquía) suplanta al rey
c) -Constituciones y reformas(Solón, en el año594AC) elimina esclavitud por deudas, y amplia poderes políticos de clase media
d) -Tiranos(como Clístenes, no necesariamente malos) usurpan el poder, y amplían la participación de todos, eliminando privilegios de familias-(sustituye la clasificación patriarcal, genos, por la residencia, demos) pero las mujeres nunca obtienen poderes políticos .

 Epoca Clásica en Atenas(500 a.c.), durante la época de Pericles como estratego(general militar)
e) -Importancia de la “polis”(acrópolis), sentimiento de no-sometimiento a extranjeros; 
d) -Expansión poblacional hacia sur de Italia (Magna Grecia) y Asia Menor
e) -Diferencias en el desarrollo político entre  Atenas y Esparta(estado casi militar; siempre tuvo reyes, a diferencia de Atenas)

      II.     GUERRAS: 
a) Greco-persas o Médicas(499-449) por deseo de expansión de Persia, ocurren las batallas de Maratón, las Termópilas; narradas por historiador  Herodoto (Nueve libros de Historia)

b) Guerras del Peloponeso (434-400) Guerra entre Atenas(y ciudades aliadas en el Norte) y Esparta(y ciudades aliadas en el sur); la causa fue la rivalidad entre Atenas y Esparta
c) Tucídides, las narró en Historia de las Guerras del Peloponeso.  Leer “ Oración fúnebre de Pericles”(más abajo; y ver como refleja el espíritu de Atenas en contraste con el de Esparta: dice que los asuntos están en manos de todos , y no de unos pocos; la pobreza no es un estigma, cultivan el espíritu con las artes....)

d) Epoca Helenística. Al ganar Esparta, luego invade Alejandro Magno y conquista Grecia y así se mezclan estilos orientales--mas tarde será conquistada  por Roma)


ILIADA
-Saber reconocer el tema(la cólera o furia entre guerreros del mismo bando) y sus personajes: Agamenón,  Aquiles, Héctor, Paris, Ulises(rey de Itaca, y luego personaje central de la Odisea)  Helena, Zeus, Tetis(madre de Aquiles); Criseida(hija del sacerdote Crises).
(Si quieres un poco  mas de información puedes consultar el libro de McNall Burns, Civilizaciones de Occidente, p. 125-145.
Trata de fijarte en cómo actúan e intervienen   los dioses con los guerreros en la obra.

      III.      ANTÍGONA Y LA TRAGEDIA GRIEGA
-¿Por qué  esa obra es una tragedia? (Imp: NO es una tragedia porque todos mueren el final; sí  mueren, pero es trágica además por otra razón(hubris = falla trágica del personaje principal) 
-Reconocer los personajes: Antígona, Ismene, Creonte, Hemón, Tiresias 
-Papel del coro en la tragedia
-Papel de los dioses en tragedia.
-Conocer términos:  hubris, catarsis(=moderación de las pasiones), Dionisos, moira(=destino)

      IV. SÓCRATES
-Cómo surgió la filosofía en Grecia , y cuáles fueron los primeros temas con los  cuales trataban los primeros  filosofos(el cosmos y el mundo externo)
-¿Cuáles fueron los nuevos  temas  que discutió Sócrates?
-¿Qué cargos le sometieron en el juicio(Apología), y cómo se defendió?
-¿Qué hubiesen hecho hoy día la sociedad con alguien como Sócrates?

NOTA ACLARATORIA: La información aquí ofrecida para el curso HUM proviene del libro de texto CITADO en el blog: Ed. MacNall Burns, Civilizaciones de Occidente, 1r Tomo, 125-145; los enlaces incluidos son públicos y se incluyen para proveer mas fuentes de información. Esto es un RESUMEN DE CLASE,  y no un artículo investigativo. 




ii. La Iliada(1r. Canto solamente) aparece en otra entrada mas abajo en este Blog): puedes accesarla en el siguiente enlace:

http://books.google.es/books?id=cSKQshNkay8C&lpg=PP1&hl=es&pg=PA41#v=onepage&q&f=false


Preguntas que debes tratar de contestar de la lectura del 1r. canto de La Iliada. :

a) ¿Cuál es el tema central de la obra? Lee bien la primera oración. La obra transcurre en medio de la Guerra de Troya(1100 AC), pero el tema de la obra tiene que ver con dos personajes.
b) ¿Quienes son Agamenón y Aquiles?
c) *Imp. pregunta de discusión: ¿Qué papel juegan los dioses en la obra? ¿Son como nuestros dioses?

El siguiente video muestra escenas de la película Troy, basada en la Ilíada de Homero(Brad Pitt=Aquiles):





- Recientemente, el escritor puertorriqueño, Eduardo Lalo(premio Rómulo Gallegos) ofreció una conferencia, "La herencia de Tersites", a los estudiantes de Leyes, donde ve en el desafío de este personaje de la Iliada, al enfrentarse en su hilo de voz a los jefes poderosos, algo parecido al "ciudadano común" cuando se enfrenta a los jueces en nuestros tribunales.
 Puedes leer la conferencia en este enlace, 
Aquí un extracto:

    "Ante la ley no hay diálogo. En la sala del Tribunal no hablan personas, sino funciones. Los protagonistas de la trama: las partes, los abogados, los jueces, se convierten en seres que utilizan un sistema lingüístico engolado, impersonal, altisonante, puntuado de expresiones nobiliarias (su Señoría, estimado colega) y de apelaciones estrambóticas y en apariencia retóricas a la ecuanimidad y la justicia de los procesos....
    En el Canto II de La Ilíada de Homero encontramos un episodio fundamental para comprender la constitución del poder político, la ley y el castigo. Los aqueos, que hace nueve años han invadido a Troya, se hallan en un momento crítico de su guerra. Como consecuencia de abusos del entonces todavía precario poder de los reyes e intrigas de los dioses, los héroes aqueos y sus pueblos sufren la desunión y los embates de una plaga mortífera. Agamenón, el rey déspota que todavía no controla del todo a sus hombres, decide engañarlos. Confundido por las deidades, en la noche sueña que éstos le concederán la victoria sobre Troya. Al amanecer, decide convocar el ágora y mentirle a sus hombres. Trueca el contenido...
  Aún así, Tersites es el único personaje plebeyo del que poseemos un nombre y el hilo de su voz en las más de 400 páginas de la obra.
En un momento crucial y de gran dramatismo, demostrando patentemente su valentía, habla en el ágora y cuestiona directamente al rey..
   De inmediato, Odiseo, fecundo en ardides, debo precisar el primer “letrado” que no opta por la defensa de la justicia, el primer abogado-político, insultará frente a todos a Tersites y con la complicidad de los pastores de hombres, los primeros jueces, impondrá el castigo: “…y con el cetro [Odiseo lo ha tomado sin pedírselo a Agamenón] dióle un golpe en la espalda y los hombros."

 - See more at: http://www.80grados.net/la-herencia-de-tersites/#sthash.JDO1FRzC.dpuf
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-Luego leeremos también:


-Leer tambien: "Oracion Funebre de Pericles", (discurso dicho por el militar ateniense durante la guerra con sus vecinos, los espartanos,  la cual se conoce como la Guerra del Pelponeso, y transcrito por el historiador Tucidides) en el siguiente enlace:

http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/32513

-Trata de contrastar ese relato histórico de la Guerra del Peloponeso con el relato leído de La Iliada.


iii. La tragedia Antígona de Sófocles( ver temas más abajo)

iv. Apología(defensa) de Sócrates, de Platón(filosofía, en el Blog)
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