jueves, 17 de octubre de 2019

TEATRO GRIEGO- "ANTIGONA" DE SÓFOCLES

TEATRO GRIEGO



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Antes de leer y discutir la obra Antígona de Sófocles trataremos de contestar unas preguntas generales sobre cómo surgió el teatro y la tragedia:
-¿Cómo surgió?:  los festivales de las fiestas de la dionisíacas
-Quién era Dionisos? que representaba, y sus acompañantes: las ménades y los sátiros? El papel del coro en el teatro
¿Cómo fue evolucionando el teatro?
Varios gobernantes de Atenas  encargaron a poetas como Tespis a escribir versos que eran entonados en los festivales
Luego  escritores  como Esquilo, Sófocles y Eurípiedes fueron añadiendo mas personajes
¿Cuál era el propósito de la tragedia y su función en el espectador?

Saber que eran los siguientes términos:
-moira (destino)
-hubris (la "caída" trágica del personaje; eso mismo que al principio lo enaltece, luego en la obra, traerá su caída) 
-catarsis (purgación de pasiones o temores)

¿Tiene vigencia hoy día la tragedia?




Como introducción puedes ver este video que recrea escenas de la obra:



        Entramos ahora en el teatro griego. La obra Antígona de Sófocles, aunque escrita y representada hace más de 2 mil años, todavía tiene vigencia. En el  enlace que está mas abajo podrás leer la obra entera. (La lectura de esta obra es requisito= viene en el examen) Al leerla trata de fijarte en los siguientes puntos:

1.  ¿Cómo se diferencia el carácter de Antígona del de su hermana, Ismene?
2. Creonte, el gobernante y tío de ambas hermanas, ha dado un decreto: no enterrar al hermano de ellas, como castigo por haberse rebelado.  Cómo reaccionan ambas hermanas ante ese decreto?
3. ¿Cómo cambia la actitud de Antígona y la de Creonte mientras se desarrolla la obra?
4. Aunque todos mueren al final, la obra es una tragedia por algo más, ¿qué la hace trágica?
5. Toda tragedia tenía dos elementos: HUBRIS(falla trágica del héroe) y CATARSIS(liberación de las pasiones) Trata de identificarlos en esta obra.

6. También en sus inicios , la tragedia en Grecia, surge de los festivales dedicados a dios Dionisos(dios de la fertilidad), quien tenía unos seguidores, el coro y las bacantes:  
En esta obra(como en casi todas) aparece siempre un "coro" y el líder del coro, "corifeo"; a quien representan en la obra?_____________________________________________________________________
Enlace donde aparece el  texto de la obra:
http://www.ciudadseva.com/textos/teatro/sofocles/antigona.htm
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Como muestra del impacto que la lectura de Antígona puede tener en los jóvenes, ayer(4/4/17) el ex juez Hiram Sánchez publicó una columna en El Día que comienza así:

"UPR: resistirnos, no resignarnos

Un día, miss María Luisa Rodríguez nos puso a debatir el conflicto de Antígona entre cumplir la Ley del ser humano y la Ley de Dios. Al cabo de un rato, angustiado, le pedí una respuesta. “La respuesta debes buscarla tú mismo —me dijo—. Quizás te convendría estudiar Derecho”. Yo tendría dieciséis años y cursaba mi tercer año.
Fue en ese momento que miss María Luisa sembró en mí la idea de ser abogado, algo que resolvía mi cuestión vocacional, pero que no resolvía el escollo mayor: ¿cómo ser abogado si eso requería ir a la universidad y en mi casa no teníamos recursos económicos para costearle estudios universitarios a nadie? Éramos gente de campo; mi padre era un dependiente de tienda con salario mínimo, y mi madre una ama de casa a cargo de seis hijos...."

Te incluyo dos lecturas adicionales(opcionales) :

1. "Las furias de la guerra", artículo publicado en ENDI, sobre la tragedia como terapia postraumática.

2. Un enlace a otro artículo del filósofo Michel Foucault donde discute el tema del Poder y cómo penetra nuestros cuerpos; tema que se ve reflejado en Antígona:

.http://www.slideshare.net/amisfitgirl/ensayo-sobre-michel-foucault-y-el-poder

y también puedes ver este debate entre n Chomsky y Foucault( sobre el estado y la libertad individual):



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