miércoles, 16 de octubre de 2019

HUMANINDADES 111-LECTURA, PLATÓN, "APOLOGÍA (DEFENSA) DE SÓCRATES"

Esta lectura nos introduce al tema de FILOSOFÍA, desarrollada en la Grecia Antigua. 

-¿Qué entendemos por FILOSOFÍA?
-¿Cuáles era los primeros temas o preguntas que trataban?(el mundo físico)
-En cambio, ¿Qué preguntaba Sócrates?
"Solo sé que no sé nada": ¿qué crees quería decir con esta frase?


Esta es una de las obras clásicas de la filosofía griega. Sócrates se enfrenta a un juicio en su contra y decide defenderse de las acusaciones de sus fiscales utlilizando el mismo método de preguntas y respuestas ("mayeútica") mediante el cual impartía "clases"(por las cuales nunca cobraba) entre los atenienses. Y así usó el juicio para impartir una leccíón sobre la  "virtud" y la "riqueza".

Trata de contestar las siguintes preguntas.
1. ¿Cuáles son los cargos contra Sócartes?
2. ¿Cómo reaccionó cuando se había dicho que nadie era mas sabio que Sócrates?
3. Según Sócrates, ¿qué  da riqueza a los hombres


En el siguiente enlace puede leer un buen Resumen-fíjate en estos aspectos: a) el Interrogatorio de Meletos(uno de los  fiscales) y b) el último mensaje que da a sus hijos:
http://www.monografias.com/trabajos17/apologia-socrates/apologia-socrates.shtml

-Referencia a los "sofistas"
-Ignorancias de los políticos, poetas y artesanos
-Interrogatorio a Meleto
-Sócrates se niega a emplear recursos sentimentales
-El último mensaje: ¿Qué es la muerte?
-Petición por los hijos

También puedes leer partes del texto completo en el siguiente enlace: Para leerla accede al siguiente enlace y lee el "Interrogatorio a Meletos" y el "Último mensaje": leer solamente de la págs.:52; 54-57; 59-65; 69 el último párrafo en las 85-86, del siguiente enlace:

http://www.filosofia.org/cla/pla/img/azf01043.pd

He aquí algunas citas directas del texto:'

" Hela aquí, poco más ó menos: Sócrates es culpable, porque corrompe á los jóvenes, porque no cree en los dioses del Estado, y porque en lugar de éstos pone divinidades nuevas bajo el nombre de demonios. Hé aquí la acusación. La examinaremos punto por punto. Dice que soy culpable porque corrompo la juventud; y yo, atenienses, digo que el culpable es Melito, en cuanto, burlándose de las cosas serias, tiene la particular complacencia de arrastrar á otros ante el tribunal, queriendo figurar que se desvela mucho por cosas por las que jamás ha hecho ni el más pequeño sacrificio, y voy á probároslo. Ven acá, Melito, dime : ¿ha habido nada que te haya preocupado más que el hacer los jóvenes lo más virtuoso...
porque es preciso que sepáis que esto es lo que el Dios me ordena, y estoy persuadido de que el mayor bien, que ha disfrutado esta ciudad, es este servicio continuo que yo rindo al Dios. Toda mi ocupación es trabajar para persuadiros, jóvenes y viejos, que antes que el cuidado del cuerpo y de las riquezas, antes que cualquier otro cuidado, es el del alma y de su perfeccionamiento; porque no me canso de deciros que la virtud no viene de las riquezas, sino por el contrario , que las riquezas vienen de la virtud, y que es de aquí de 4oo<Í6 nacen todos los demás bienes públicos y particulares.

Ya sabéis, atenienses, por qué la mayor parte de las gentes gustan escucharme y conversar detenidamente conmigo; os he dicho la verdad pura, y es porque tienen singular placer en •combatir con gentes que se tienen por sabias y que no lo son; combates que no son desagradables para los que los dirigen. Como os dije antes, es el Dios mismo e1 que me ha dado esta orden por medio de oráculos, por sueños y por todos los demás medios de que la Divinidad puede valerse para hacer saber ¿ los hombres su voluntadndo estas cosas corrompo la juventud, es pre

 y si por otra parte os dijese que el mayor bien del hombre es hablar de la virtud todos los dias de su vida y conversar sobre todas las demás cosas que han sido objeto de mis discursos, ya sea examinándome á mí mismo, ya examinando álos demás, porque una vida sin examen no es vida, aún me creeríais menos. Así es la verdad, atenienses, por más que se os resista creerla

Pero si la muerte es un tránsito de un lugar á otro, y si, según se dice, allá abajo está el paradero de todos los que han vivido, ¿qué mayor bien se puede imaginar, jueces mios? 

No tengo ningun resentimiento contra mis acusadores, ni contra los que me han condenado, aun cuando no haya sido su intención hacerme un bien, sino por el contrario hacerme un mal, lo que seria un motivo para quejarme de ellos. Pero sólo una gracia tengo que pedirles. Cuando mis hijos sean mayores, os suplico los hostiguéis, los atormentéis, como yo os he atormentado á vosotros, si veis que prefieren las riquezas á la virtud, y que se creen algo cuando no son nada; no dejéis de sacarlos á la vergüenza, si no se aplican á. lo que deben aplicarse, y creen ser lo que no son; porque asi es como yo he obrado con vosotros. Si me concedéis esta gracia, lo mismo yo que mis hijos no podremos menos de alabar vuestra justicia

[Si baja muy lentamente el enlace del texto , pueden leerlo aquí:

http://www.um.es/noesis/zunica/textos/Platon,Apologia.pdf


Pueden escucharla también, si desean, en el siguiente enlace:


Que disfrutes la lectura.

[Como prueba de la vigencia que aún tiene Sócrates, puedes ver esta reseña del libro de Manuel Almeida, Ese idiota llamado Sócrates: teoría política, crítica, democracia(La secta de los perros,2014) :   http://www.elblogdeborges.com/?p=2394   ]

En España se ha declarado el Día Mundial de la Filosofía, para  recordar la importancia de la filosofía(puedes leer la noticia en este enlace de El Pa'is):
http://elpais.com/elpais/2016/11/17/mamas_papas/1479376412_491099.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario